A veces puedes pensar que se trata de un error, a veces es más creíble que están intentando manipularte, y ese es uno de estos casos. Mentir con los gráficos es bastante sencillo, y si no estás atento, pueden engañarte con unas bonitas imágenes que se muestran rápidamente en una pantalla. Esto es lo que sucedió hace muy poquito en uno de los informativos de RTVE pues nos ofreció un gráfico que no reflejaba para nada la realidad en la que vivimos. Quizás fue un error de quien hizo el gráfico; quizás quien supervisa dichos materiales no se dio cuenta; o quizás, siguiendo la explicación de la navaja de ockham, nos querían engañar. Como muchas veces señalo en mi curso sobre qué gráfico debemos usar para cada situación, somos más rápidos interpretando un gráfico que analizando textos y muchas veces se tratan de aprovechar de ello.

Gráfico pervertido de TVE

Este es el gráfico en cuestión (tomado de este tweet de @Tyrexito). No es una noticia sencilla, ya que hablamos de niños fallecido en conflictos armados. El gráfico escogido para hacer la comparación es correcto, un gráfico de barras horizontales. Pero… Si un número es 2.985 y el otro es 4 veces más… ¿el tamaño de las barras no debería ser diferente? ¿La barra inferior no debería ser casi 5 veces la otra? Ojo al primer análisis, no es sencillo para una persona que está viendo el telediario mientras hace otras cosas ponerse a calcular la proporcionalidad ni el ratio entre ambas magnitudes. Su pensamiento será… «Uff, es cierto que en Palestina hay más niños muertos que en el resto del mundo, pero… bueno, no hay tanta diferencia». En su mente no se van a quedar las cifras, sino que se quedará la imagen del gráfico de barras.

Si tratamos de explicar el motivos por el que las barras se parecen tanto a pesar la diferencia del número podemos tirar de una hipótesis sencilla: simplemente se han equivocado. Para que esto suceda, o haces las barras a mano, o el excel no coge los datos para el gráfico de la misma celda que pone las etiquetas… Para ser la explicación sencilla, es complejo de entender.

Pero existe una segunda posibilidad. Y es la de modificar la escala del eje horizontal y ponerla en escala logarítmica… Normalmente, no es una buena solución para mostrar datos en la televisión y menos en una comparativa tan sencilla. Lo que ya riza el rizo, en el gráfico mostrado, es eliminar el eje en la visualización y que ni siquiera se exponga como información. Este sería el gráfico si mostramos el eje con escala logarítmica. Aunque sea estamos dejando al espectador la posibilidad (remota, pero se la dejas) de hacer el análisis sobre el tipo de eje escogido.

Eje con escala logarítmica

Entonces… ¿cómo debería haber sido el gráfico que se mostrara en televisión? Es sencillo. Dejamos el eje es escala lineal y con los datos que se muestran replicamos el mismo gráfico en Excel. Aquí ya vamos a poder ver que la diferencia en el tamaño de ambas barras si es proporcional a la diferencia de los datos. Las muertes de niños en el conflicto de Palestina son casi 5 veces más que en el conjunto de conflictos armados que sucede en el resto del mundo. Este es, sin ser muy exigentes el gráfico que se debería haber mostrado en TVE.

Eje lineal

Pero… ¿y si vamos un poco más allá? Si tenemos en cuenta que la barra del total mundial se refiere a un periodo de 12 meses y la de Palestina a sólo 4 meses… ¿No deberíamos relativizar los datos a dicho periodo de tiempo? Es decir, si vemos los niños fallecidos mensualmente en conflictos armados, las cifras y el gráfico quedaría del siguiente modo:

Gráfico pervertido de TVE

La diferencia no es de 5 veces, sino que la diferencia es de ¡¡¡14 Veces!!! Una «pequeña» diferencia respecto al gráfico inicial, donde no parecía tan diferente una situación de la otra. Por eso es importante que aprendamos muy bien a escoger el gráfico que debemos usar en cada situación. Y tenemos que aprender a configurar cada gráfico para que diga exactamente lo que queremos decir. Esto es lo que nos lleva a pensar que las modificaciones hechas al gráfico, en este caso, no eran bienintencionadas. Próximamente subiremos más ejemplos al blog, que ya veremos que esto sucede en todas las casas.

Ah, y si no eres creador de los gráficos, pero si estas viendo los gráficos que otros te enseñan… aprende a poner un poco de mirada crítica a los mismos… a ver si te están tomando el pelo.

¿Has visto más ejemplos como el de la imagen? ¿En televisión? ¿En prensa escrita? ¿En tu empresa?

¿Te apetece aprender algo?

No somos Einstein ni Punset. Pero de Gestión Empresarial, Presentaciones Eficaces y Productividad Personal sabemos un rato.
Déjanos que te lo mostremos con un mail cada semana.

¡Enhorabuena! Ya has hecho una cosa buena hoy.