Si la semana pasada veíamos un gráfico que intentaba llevarnos al engaño, que buscaba que alcanzáramos una conclusión incorrecta, esta semana vamos a ver un ejemplo más divertido, aunque tan equivocado que es casi más grotesco. Y es que, en el gráfico que veremos a continuación, hay más de un error que da lugar a una imagen que a mi me recuerda al cuadro de Saturno devorando a sus hijos.

Si lo buscáis por Internet os van a salir historias muy divertidas, y no me extraña, porque con la primera visión que se te viene a la cabeza, las pobres mujeres indias temblarán cual liliputienses si se juntan en algún momento con una mujer letona… 5 veces más altas y unas 20 veces de su tamaño.

Inforgrafía talla mujeresVayamos un poco a ver cuáles son los errores que hacen de este gráfico algo tan comentado. Los podemos resumir principalmente en dos: el origen del Eje Y no es el 0; el uso de la infografía con la imagen esquemática de la mujer no resulta ser la mejor elección a la hora de dibujar la infografía. Ya no es que la mujer letona sea 5 veces más alta, es que es 20 veces más grande!!!

Lo primero que voy a hacer es pasar las medidas a centímetros para que nos sea más sencilla la lectura a los usuarios del sistema métrico decimal (ojo que esto no es que sea un error, es sólo una “traducción de la escala” para hacernos la comprensión más sencilla) y voy a suponer que son pies, algo que tampoco viene expresado en ningún sitio (lo cual sí puede ser considerado un error).

Con el conversor de pies a centímetros tenemos que las mujeres letonas medirían 1,676 metros; el segundo grupo de tres países se quedarían en 1,645 metros, las mujeres sudafricanas medirían en media 1,585 y las mujeres de la India 1,524 metros. En vez de utilizar la infografía, voy de momento a enseñar un gráfico de barras con la distorsión mencionada en el origen.

Barras erróneo

Como podemos ver, el hecho de eliminar el icono y sustituirlo por la barra, ya no implica esa primera impresión de una mujer 5 veces más alta y 20 veces más grande que veíamos en el ejemplo original. Posiblemente si estirábamos el dibujo sólo hacia arriba quedaba demasiado deforme y decidieron que si lo ampliaban desde la esquina era mejor…

De todas formas y aunque ya la impresión no sea tal, lo que vamos a solucionar ahora es el origen del eje de ordenadas, el vertical, el de las Y. Lo vamos a poner a 0, que es como deben ponerse estos ejes en estos gráficos para evitar llevar a conclusiones equivocadas. La diferencia ahora entre la mujer india y la letona es proporcional al tamaño de la barra.

Barras Origen a 0

Como se puede ver, la diferencia ahora ya no es tan exagerada. Sí, hay casi 15 centímetros de diferencia, lo que es el 10% de la altura inferior. Sí, ya podemos ver que existe una diferencia pero ahora ya sí no tenemos esa sensación de “dominación” de la mujer del este. Por supuesto podríamos reducir las líneas horizontales si queremos y añadir las etiquetas, lo cuál nos daría un gráfico más elegante.

Barras y etiquetas

Aunque el gráfico de barras ya nos sirve, podríamos incluir en un gráfico así el icono, para ver como nos queda, aunque he tenido que ampliar el ancho de la imagen para que los iconos no quedaran demasiado distorsionados, este es un gráfico que se puede hacer con un par de clicks en el excel. Y en cualquier caso… esto ya no nos da la sensación de la mujer que se podía haber comido a su vecina de oriente porque tenía un tamaño 5 veces más grande.

Gráfico de barras con Iconos

Es más, todavía podríamos replicar el gráfico inicial, pero dejando más claro que el eje de ordenadas no empieza en el origen y utilizando también el icono de la misma forma. Me ha quedado algo de este estilo haciéndolo de forma algo manual y artística con powerpoint.

Infografía corregida

¿Te ha pasado algo así en una de tus presentaciones? ¿O lo has visto en las de tus compañeros / alumnos / proveedores / clientes…? Si quieres nosotros podemos ayudarte a hacer una presentación más profesional o podemos enseñarte a cómo no cometer estos errores. En efectivarte.com llevamos muchos años trabajando con datos y presentaciones y ya hemos aprendido. ¿Quieres que te enseñemos?

¿Te apetece aprender algo?

No somos Einstein ni Punset. Pero de Gestión Empresarial, Presentaciones Eficaces y Productividad Personal sabemos un rato.
Déjanos que te lo mostremos con un mail cada semana.

¡Enhorabuena! Ya has hecho una cosa buena hoy.