El pasado sábado me encontré el tweet de un vecino del pueblo donde vivo (gracias Oscar) en el que se exponía una gran tabla de datos sobre la brecha salarial. Los datos debían corresponder a una empresa por o que deduje de la conversación pero no indicaba cual era la misma. El tema es que tras exponer la tablapreguntaba, ¿Qué ves aquí? Y a mi me salió la deformación profesional y no pude sino contestarle que lo que yo observaba es que en una tabla todo se veía peor que en un gráfico, pasando a continuación a mostrar un gráfico sobre dicha tabla.

Ese es el quid de la cuestión y yo lo cuento en mi sesión introductoria a la Visualización de daatos, somos mucho más rápidos entendiendo las cosas cuando vemos un gráfico que cuando analizamos una tabla. Yo siempre me he considerado un poco friki para el tema de los números. Si me das dos datos, pienso la media; si me das una serie, miro la tendencia y si me das dos series ya estoy buscando correlaciones. Si con ese nivel de frikismo considero que obtener conclusiones a partir de una tabla con cientos de datos es complicado… me lo puedo imaginar para cualquier persona normal. Veamos los datos y los gráficos de los que estamos hablando para que lo podáis comprobar todos.

El tweet original era este y la tabla de datos era:

 

Sobre este tweet yo hice la primera gráfica, donde ya podemos ver una clara diferencia entre ambas visiones. En el cuadro debemos ir buscando los datos que queremos comparar y las comparaciones que vamos a hacer son dato a dato. En la gráfica podemos ver los tres grupos de trabajo y dentro de cada uno los tres grupos etarios y el género en cada grupo. De un vistazo estamos comparando los grupos de trabajo entre sí, cada grupo etario, la diferencia existente entre hombres y mujeres y la evolución de cada grupo.

Un gráfico es mejor que una tabla.

La conversación fue un poco más allá y el detalle de los datos fue creciendo, lo cual complicaba mucho más las tablas y hacía más sencilla la visualización de los gráficos. De hecho, salté del #excel a #powerBI para crear un Cuadro de Mando donde se podían resumir gráficamente los datos que Oscar publicaba en su siguiente tabla.

Como podéis ver la tabla ya tiene muchísima información, incluso el peso dentro del grupo y eso hace que sea complicadísima de manejar. Por este motivo creamos un Cuadro de Mando con diversos gráfico que nos permiten tener una comprensión mucho mejor de la composición de la empresa en cuanto a géneros, grupos etarios y profesionales.

Un gráfico es mejor que una tabla.

La verdad es que la conversación con Oscar fue muy interesante y a mí me sirvió para crear este artículo que hoy publicamos en nuestro #lunesdedatos. Se cierra así una serie de tres artículos que para mí son los ejes de la importancia que la visualización de datos está tomando en el día de hoy. De hecho son los que vertebran el Curso Introductorio a la Visualización de Datos que imparto desde hace años en varios centros.

  1. Por qué los gráficos son mejores que las tablas de datos para mostrar información. Es el artículo de hoy.
  2. ¿Qué gráfico debo utilizar para mostrar un conjunto de datos? El caso de la mujer letona que podía comerse a la mujer india (que vimos la semana pasada)
  3. Como pueden engañarte con los gráficos. El primer artículo de la serie donde veíamos la manipulación de un gráfico en TVE.

Espero que estos tres artículos de esta nueva etapa hayan sido de interés y me pongo a vuestra disosición para cualquier comentario, duda o ayuda que queráis comentar.

¿Te apetece aprender algo?

No somos Einstein ni Punset. Pero de Gestión Empresarial, Presentaciones Eficaces y Productividad Personal sabemos un rato.
Déjanos que te lo mostremos con un mail cada semana.

¡Enhorabuena! Ya has hecho una cosa buena hoy.