Ayer me encontré este gráfico en Internet, en el diario económico Expansión. Es un gráfico muy bueno, en la versión online veréis además que es un gráfico animado y que muestra las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE) respecto a los tipos de Interés. Poco tenía yo que objetar al mismo (personalmente habría puesto todas las cifras con dos decimales, pero eso es un detalle estúpido y sin la más mínima importancia para la explicación del gráfico). Nada que ver con el que ya vimos de RTVE. Pero entonces me fijé en un pequeño detalle: el eje horizontal es un eje temporal. Cada barrita corresponde a una fecha en el tiempo y la distancia entre fechas es la misma para todas ellas. Y sin embargo… estas decisiones están muy espaciadas en el tiempo. ¿Qué impicaciones puede tener esto?

Pues que realmente no estamos viendo lo increíblemente dura (por rápida) que ha sido esta subida de tipos de interés, muy rápida, después de una larga temporada de tipos de interés a 0. Así que me he copiado los datos del gráfico y he creado en excel un step-chart (no es un mero gráfico de líneas), De este modo, el eje X respeta la distancia entre fechas y así podemos ver la velocidad de la subida.

El gráfico de la derecha nos enseña como vivimos muchos años en un entorno de tipos 0. Aproximadamente fueron 6 años, algo más. Además de solucionar ese tema, he incluido unos rectángulos casi transparentes que nos permiten distinguir cada año. De este modo podemos calcular rápidamente que la subida de intereses se ha producido en un tiempo algo superior a un año. Con los datos del gráfico no podemos comparar la velocidad de esta subida con las bajadas de tipos de interés que se produjeron antes de 2015, así que me he ido a buscar más datos a una serie histórica.

He tomado datos desde 2008 (aunque tengo la serie desde 1999), pero es suficiente para que podamos ver como hubo un descenso muy rápido en un periodo muy corto, una estabilización que duró un par de años y unos repuntes antes de una nueva racha de descensos hasta acercar los tipos de interés al 0 por cierto. Este gráfico añade pues una visión histórica a ese eje temporal donde se respeta la proporción del tiempo. Personalmente creo que hemos mejorado un gráfcio que no era malo ni erróneo, pero si mejorable. ¿Qué os parece?

¿Te apetece aprender algo?

No somos Einstein ni Punset. Pero de Gestión Empresarial, Presentaciones Eficaces y Productividad Personal sabemos un rato.
Déjanos que te lo mostremos con un mail cada semana.

¡Enhorabuena! Ya has hecho una cosa buena hoy.