El Mago More en MoralzarzalYo esperaba que una foto acompañara este artículo resumen del magnífico libro del Mago More. La mía con él en la Feria del Libro de Madrid mientras me firmaba un ejemplar y teníamos a Isra Bravo también por allí porque se encontraban ambos firmando en la misma caseta. Ese era mi plan para el sábado y además la hora prometía, porque coincidía con el partido de futbol de España y yo pensé que nada podría salir mal. Pero después de 50 minutos dando vueltas por los alrededores con el coche sin encontrar un condenado sitio para aparcar (ni en los parkings cercanos) decidí darme la vuelta y volver por donde había llegado, o sea, la M30 y la Carretera de Colmenar.  Y es que en Madrid hay gente «pá tó». Hice mucha mala leche y unos 100 kilómetros para nada, pero aunque sea saqué esta bonita y curiosa introducción para el artículo de hoy (esto es una de las lecciones que uno también aprende del libro de More, a poner buena cara a todo lo que venga). Y la foto… pues una de su visita a nuestro teatro de Moralzarzal donde nos dio una charla estupenda con la que todos aprendimos muchísimo.

A ver, intentar sacar 3 lecciones del libro de 150 píldoras es un trabajo imposible. Ni son las únicas tres, ni son las tres mejores, son 3 como podían haber sido 128, pero para eso ya te compras el libro. Yo te pongo aquí tres y a ver si así te animas a comprarlo. O mejos dicho, los libros, porque el anterior también me gustó mucho en su día y lo sigo recomendando. Además, y me parece justo decirlo, la recaudación de ambos libros va para ONGs… y eso los hace más interesantes aún.

El trabajo duro para conseguir tus metas.

Ya que toda la semana pasada di la matraca con el tema de la constancia y la fuerza de voluntad, que menos que apoyarme en la sabiduría del Mago More para corroborarme en mi pensamiento. Me gusta mucho la frase de Pelé: «El éxito no es accidental . Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo» donde ya leemos el término perseverancia. Como señala More, «Sólo con desearlo las cosas no llegan» y en el capítulo posterior incide en este tema: «si quieres conseguir tus metas, te las tienes que currar y la mayoría de las veces tardan en llegar». Pero te encontrarás menciones a la fuerza de voluntad y al trabajo en general: «no confundas jamás la motivación con la fuerza de voluntad» y «Si quieres y curras como un cabrón, entonces puedes». Vamos, que si quieres un libro donde te digan que el éxito es sólo cuestión de desearlo… este mejor no te lo compres.

Hay algo que sólo tu controlas: tu actitud.

Empezando por la frase de Scott Hamilton: «La única discapacidad en la vida es una mala actitud», la actitud es algo que nos acompaña a lo largo de todo el libro y en varios ejemplos. En la vida todo depende de la actitud con la que te enfrentes a algo. Si vas con una actitud negativa siempre verás problemas y encontrarás excusas. «ACTITUD y PUNTO» tengo yo anotadas un par de veces en mis notas. y es que «Cuando no puedes cambiar nada, sí hay una cosa que puedes cambiar, tu actitud». Y te he de decir la verdad, cuando vayas leyendo los ejemplos, encontrarás mil y una razones para callarte y dejar de quejarte con tu mala suerte… mira un poquito a tu alrededor.

Productividad… mucha, pero los plátanos…

El libro de More habla mucho de Productividad… y ese es un tema que mola. Que para qué utilizamos el tiempo, que cómo postergamos las cosas, que cómo debemos poner en marcha un hábito. Me ha parecido que hay lecciones sencillas y soberbias, pero lo siento, me tengo que referir a la bandeja de plátanos que comenta More en el libro. Y es que yop sufro que a mi hijo la única fruta que le gusta son los plátanos pero si tu compras en el super todos están igual de maduros y si compras cuatro… el primero que te comes todavía no está bien, bien y el último que te tragas ya está más que pasado… No tenía yo idea de que en Japón han sacado bandejas de plátanos en diferente estado de maduración para que esto no pase… Y aunque no os lo creáis, esta historia también tiene su moraleja.

Y tres palabras que tuve que mirar en el diccionario.

Cuando un libro me obliga a acudir al diccionario… eso «es bien». Me mola. Y esta vez he tenido que acudir al mismo tres veces o leerme la definición que daba More. Os paso las palabras y oye, quizás es que  yo ando corto de léxico (que puede ser).

  • Ecpatía: que es lo contrario a la empatía, o sea, no tener ni puta idea de ponerse en los zapatos del otro.
  • Polímata: Persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas, curioso por naturaleza en el libro.
  • Glosar: Llenar un libro de anotaciones aclaratorias en los lados… cosa que al ser en versión digital no pude hacer (pero me saqué todas las notas con la app del Kindle).

Así que en esto también me parece muy bueno el libro. ¿Y tú te lo has leído? ¿Te ha gustado? ¿Qué aprendizajes te llevas?

 

¿Te apetece aprender algo?

No somos Einstein ni Punset. Pero de Gestión Empresarial, Presentaciones Eficaces y Productividad Personal sabemos un rato.
Déjanos que te lo mostremos con un mail cada semana.

¡Enhorabuena! Ya has hecho una cosa buena hoy.