Imagen de conocimientoHace un tiempo, Francisco, mi mentee en el Máster en Banca y Mercados Financieros que organiza SANFI y del que fui alumno hace 24 años, me pidió una lista de personas a las que sigo y que me permiten crecer. Aunque he ido dándole unas pinceladas, me he dado cuenta de que no le he hecho la lista global con todas las referencias. Y hoy he pensado… pues si la hago, que no sea sólo para Francisco, la publico y que todo el mundo que la lea me ayude a poner más nombres en ella. Esta es una lista personal, de todo lo que me ha ido llegando por distintas vías y por lo tanto incompleta. Muy basada en los intereses de mi vida perso-profesional. Pero quizás pueda servir a alguien, y en especial a los más jóvenes, para encontrar nuevas fuentes de conocimiento. Por cierto… como veréis, el blog ya no es la principal fuente de creación de contenidos y este ejercicio me ha permitido hacer una limpia importante. Con todo mi cariño a los que están en esta lista, porque para mí son SABIOS en lo suyo…

Desarrollo Personal y Profesional

Esta mañana escuchaba a Francisco Alcaide en el podcast (también está en YouTube) de Tengo un Plan que «Desarrollo Personal es el despliegue del potencial que hay dentro de cada persona». En esta categoría tengo a unas cuantas personas incluidas y cómo veréis hay una clara tendencia al mundo de los negocios, pero con muchos tems muy personales.

  • Francisco Alcaide. No sabría por donde empezar. Su obra «Aprendiendo de los mejores» (va por el 5º Volumen) es una referencia obligada, pero no es su único libro. Una enorme fuente de conocimiento. Un grande, es que no hay palabras para explicarlo.
  • Alfonso Alcántara. Yo he visto en directo dos veces a Yoriento y es una maravilla. Pero su libro es muy recomendable «Superprofesional» y sus publicaciones en LinkedIn muy recomendables. Que lo haga con humor no significa que no sea muy serio en lo que dice.
  • Adolfo Ramírez. Voy a a traver a decir que era antiguo compañero del Banco, pero él era superjefe y yo superpipiolo. Experto en transformación digital, habla de Talento Silver y acaba de publicar un libro sobre «El valor de la autenticidad». Muy interesante su blog y varias apariciones en diversos medios.
  • Mago More. Podéis ver el extracto de 3 ideas de su último libro en el blog. Os podéis suscribir a su newsletter diaria. Verlo en directo es una delicia y otro que nos demuestra como podemos hacer muchas risas con temas muy serios que tratar.
  • Cipri Quintás. La verdad es que ma leí su libro sobre el Networking, le he visto en alguna intervención y tengo pendiente su segundo libro. Amigo de More es de esas personas que te dejan flipado por como es. Muy recomendable.
  • Victor Küppers. A lo mejor algunos creáis que eso del pensamiento positivo y el buenrollismo no es necesario. Pero yo reconozco que sus charlas sobre actitud me parecen brutales. Tanto en directo como en vídeo es una gozada escucharle. Y también me he leído sus libros.
  • Andrés Pérez Ortega. Empezó para mi siendo un referente en la Marca Personal, pero se va moviendo y toca con mucho conocimiento varios temas. Su blog sigue siendo su «vivienda digital» y es autor de numerosos libros y me sigue encantando su idea de «proyectos paralelos».
  • Eugenio Ramírez. Eugenio es un amigo y una persona que me ha ayudado a crecer mucho. Y ahora además entrevista a personas interesantes en su podcast «Pulsar Reset» para que todos podamos aprender de ellos.
  • Tengo un plan. De los últimos en ser incluidos en la lista. El podcast es muy bueno y trae invitados muy interesantes. Hay entrevistas muy grandes como la de Francisco Alcaide o la charla entre Mago More e Isra Bravo.
  • José Elías. La verdad es que lo meto en la lista pero todavía no lo tengo claro. Que controla de lo que habla… un huevo. Tengo pendiente leer el libro que ha escrito (no sé si me da la vida para leer tanto). Pero… no sé. Bueno, os dejo aquí su instagram que es lo que yo veo de él.

Productividad / Efectividad Personal

He de decir que con la Productividad Personal empezó todo. Necesitaba que el día tuviera 27 horas y empecé a buscar soluciones en Google. Y encontré tantas que empecé a seguir a aquellos locos blogueros y que lo pude hacer tan bien que luego todos los demás del resto de temáticas fueron llegando hasta mí. Quizás por eso les tengo tanto cariño.

  • Berto Pena fue la primera persona a la que conocí hablando de Productividad Personal. Tenía un blog llamado ThinkWasabi donde hablaba de hábitos, un libro «Super hábitos» que me pareció estupendo y tiene además podcast y canal de YouTube que se refrescan de vez en cuando. Un crack.
  • Jose Miguel BolivarJordi Fortuny en Óptima3. La verdad que de ellos sólo puedo hablar bien. Aún recuerdo con inmenso cariño el día en que pude conocer a los miembros de la Red Optima Lab (más numerosa entonces que ahora). José Miguel trajo a España la formación oficial en GTD y ahora ha dado un paso adelante con Jordi y han lanzado la formación en Óptima 3, su método de Productividad explicado también en su libro que es referencia obligada. La pena es que ya no actualizan demasiado sus blogs.
  • Kenso con Jeroen SangersRaul Hernández González y Quique Gonzalo. Kenso es, para mí, EL podcast de productividad en Español. Me mola como lo hacen, como en su libro del mismo nombre. Echo de menos el blog de Jeroen, pero ahora recibo la Newsletter de Raúl.
  • FacileThings es la aplicación de GTD que más he utilizado. Y Francisco Saez, su creador, una de las personas que más sabe y comparte de GTD con su blog.
  • Aprendiendo GTD es un blog y un podcast y un canal de telegram sobre GTD. Además de Blasco y Molero (yo dejé de escribir sobre productividad a la par que vosotros empezabáis a crecer muchísimo) están por allí Sergio Pantiga (muy interesante su libro ARC) y ahora también David Sanchez Rubio (otra persona que sabe muchísimo de Productividad personal y de muchos otros temas)
  • Enrique Benimeli. Tiene un blog sobre Productividad Personal que a mí personalmente me encanta..

Marketing Digital y Copywriting.

  • Joan Boluda. Me levanto todas las mañanas de lunes a viernes con él pero no somos pareja. Es que su podcast diario sobre Marketing online es muy bueno. He aprendido muchas cosas escuchando sus miles de programas y ojo que tiene varios proyectos en forma de podcast.
  • Isra Bravo. En la opinión no solicitada de hoy (es una frase muy suya) diré que no sé si me cae bien o mal, pero de sus libros he aprendido muchísimo acerca de escribir y escritura persuasiva (aunque quizás ni se note). También recibo su mail diario. Te recomiendo que lo leas y valores tu mismo pero échale un vistazo a su web aunque sea.

Presentaciones eficaces.

  • El Arte de Presentar & Gonzalo Álvarez Marañón. Hace poco me dio la sorpresa volviendo a publicar en el blog, pero parece que fue flor de un día. SIn embargo sus libros y los artículos de blog son una grandísima fuente de conocimiento.
  • Presentástico. Carles Caño Valls. A ver, yo le sigo en presentástico, pero como Boluda está en un millón de proyectos diferentes. Ha escrito Storyfullness y la verdad es que me ha venido muy bien no sólo para las presentaciones. Un crack comunicando.

Resumiendo sobre estos referentes.

En estas líneas hay 25 referentes. Por supuesto, no están todos los que son, pero sí que son referentes todos los que están. Seguro que tu me puedes ayudar a poner más gente en esta lista e incluso más temas relevantes. No he hablado ni de Tecnología (y hay dos podcast que me entretienen muchísimo) ni de Marca Personal (que durante un tiempo leí bastante) ni de algunos escritores en Twitter que hacen hilos más que interesantes… Espero tus propuestas.

¿Te apetece aprender algo?

No somos Einstein ni Punset. Pero de Gestión Empresarial, Presentaciones Eficaces y Productividad Personal sabemos un rato.
Déjanos que te lo mostremos con un mail cada semana.

¡Enhorabuena! Ya has hecho una cosa buena hoy.