febrero 24, 2017

Qué es Efectivarte

Efectivarte fue un sueño, una idea, un posible proyecto. Y quizás todavía no pase de allí. Pero hay que seguir avanzando. Efectivarte es, de hecho, una evolución del blog “Trabajando que es gerundio”.

“Efectivar” según el diccionario significa “Hacer efectivo”.

Nosotros buscamos “hacer efectivos” a los trabajadores de hoy y del futuro, a los trabajadores del conocimiento, a los knowmads…

Ser efectivo es ir un paso más allá de la eficacia y de la eficiencia. No es cuestión únicamente de conseguir los objetivos (Eficaz); ni de hacerlo con el menor consumo de recursos posible (Eficiente). Es preguntarse, además, si lo que estamos haciendo tiene sentido. Decía Peter Druker que “no hay nada más ineficiente que hacer muy bien algo que no se tenía que estar haciendo”.

Pero Efectivarte ha crecido desde que fue ideado hace ya unos cuantos meses y habla de nuevos temas aparte de la efectividad personal. Habla de aquello que siempre me ha acompañado en mi camino profesional y que ayuda a las personas y a las empresas a mejorar: los números.

Creo que una de las primeras frase que oí al poco de incorporarme al mundo laboral fue “lo que no se mide, no existe” que posteriormente escuche re-escrita por una versión más literaria “lo que no son cuentas, son cuentos”. Y desde entonces… Por eso cuando me presento en alguna de mis sesiones de formación digo que mi profesión es la de contador, que no la de contable; pero no cuento por contar, sino para ayudar en la toma de decisiones.